La Fiesta del Cordero

Una muestra más de que los platos de cordero siempre han estado ligados a la tradición y los días de fiesta. Hoy, 12 de septiembre de 2016, se celebra la Fiesta del Cordero, una de las festividades grandes para los musulmanes.

Eid al Adha o Aid al-Adha (en árabe: عيد الأضحى‎‎ [ʿīd al-aḍḥā]), que podría traducirse como Celebración del Sacrificio es la festividad mayor de los musulmanes (o Aid-al Kebir (Fiesta Grande) que conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

Esta festividad, que tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj (entre septiembre y noviembre), 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe realizarse por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes.

El Eid al-Adha se celebra y representa por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal como acción de gracias a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham.

En este día, los musulmanes que están en La Meca concluyen los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, sacrifican —o más modernamente, pagan para que un matarife cualificado sacrifique en su lugar— generalmente un cordero. Sin embargo, la mayoría celebra la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración y luego, aquellos que pueden hacerlo, sacrifican y celebran una comida a la que se invitan mutuamente. Normalmente suele celebrarse al aire libre, en las afueras de las ciudades, en una zona abierta denominada musalla.

La carne es separada en tercios; una para la persona que obsequia con el animal, otra para repartir entre sus parientes y el último tercio para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.

El musulmán acude a la oración tras haber realizado la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada.

La comida que se organiza en estos días cambia según el origen de la Comunidad, pero lo común son los pinchitos de hígado envueltos con grasa de cordero, el cuscús de cordero y el tajine de tripa de cordero, entre otros.

Moralejo Selección colabora en esta Fiesta. No en vano, cuenta con la Certificación Halal de Junta Islámica  (expedida  por el Instituto Halal) que garantiza que se cumple con los requisitos y condiciones contempladas en la Ley Islámica.

0 ردود

اترك رداً

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

أضف تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *